Artículo
¿Cuándo ir al logopeda?
Comparte este artículo en
Artículo de Laura Fernández Rodríguez (Logopeda y maestra de Audición y Lenguaje)

Conceptos básicos

El desarrollo del lenguaje implica desarrollo en :

  • Área cognitiva, donde se recibe, procesa y elabora la información y donde se ponen en marcha diversos procesos como la atención y la memoria. El desarrollo del lenguaje implica que haya un buen desarrollo cognitivo. De los 2-3 años se observa mayor desarrollo cognitivo.
  • Área social-afectiva, el lenguaje implica intercambios conversacionales con otras personas.
  • Área auditiva, será vital para la percepción auditiva adecuada y la comprensión del lenguaje. Para tener un buen desarrollo del lenguaje oral necesitaremos que se desarrolle conjuntamente de forma óptima.

Será importante que todas estas áreas vayan evolucionando de una forma equilibrada acorde a la edad en la que se encuentre el niño. 

Existen diferentes fases o etapas en la adquisición del lenguaje que podremos ir observando a lo largo del desarrollo del niño.

  • Etapa pre – lingüística. En esta etapa es cuando el niño va adquiriendo una serie de conductas y habilidades necesarias para que se de una buena comunicación. Aunque todavía no hay lenguaje oral, pero va adquiriendo habilidades que facilitan y benefician su aparición.
  • Etapa lingüística. En esta fase el niño empieza a asociar el "contenido" (idea) a la "forma" (palabra) para un objeto determinado o persona y es cuando se inician los primeros actos comunicativos. En esta etapa se observa como el niño modifica la conducta de las otras personas a través del lenguaje para conseguir lo que desea.

El desarrollo lingüístico coincide en la fase en la que el niño se encuentra con un mayor desarrollo a nivel neuronal. El lenguaje, propiamente dicho, se inicia hacia los 18 meses: solo cuando el niño ha alcanzado esa edad se desarrollan, funcionalmente, los centros corticales del lenguaje.

Los niños aprenden el lenguaje en el momento que empiezan a encontrar diferencias en los distintos fonemas o sonidos del lenguaje. El aprendizaje fonológico viene establecido cuando el niño tiene, a nivel auditivo, mayor capacidad de discriminación auditiva en los diferentes rasgos que presentan los sonidos. Les será más fácil distinguir sonidos totalmente diferentes como /p/ y /m/ que sonidos que son más semejantes como /pra/ y /bra/. Los sonidos más semejantes serán los últimos en adquirir, ya que supone mayor análisis auditivo. Los primeros fonemas que aparecen suele ser la vocal /a/ y la consonante /p/ o /m/. Estos fonemas son más fáciles de distinguir tanto auditivamente como visualmente por lo que su adquisición será más rápida.

La etapa lingüística también se encontrará vinculada con la cognitiva. Conforme el niño va creciendo la comprensión y asimilación de conceptos es aún mayor. Por lo tanto, la órdenes sencilla, la ejecución de tareas manipulativas y sus destrezas irán evolucionando al igual que su lenguaje. Todas estas áreas deben tener un desarrollo progresivo, equilibrado y acorde a su edad.

Principales dificultades de lenguaje en los niños

El desarrollo del lenguaje varia según el niño, no hay un tiempo determinado exacto. Cada niño evoluciona según su ritmo de desarrollo físico, cognitivo, lenguaje, etc. Aunque, podemos encontrar cuadros orientativos para establecer criterios de valoración. Estas pautas nos dan pistas para saber si el niño está desarrollándose adecuadamente o no.

En estos cuadro orientativos exponen que alrededor de los 12 meses los niños comienzan a decir sus primeras palabras y progresivamente, irán incrementando su nivel de vocabulario hasta llegar a formar frases sencillas de dos palabras, tres palabras, etc.

Si deseas saber más sobre el desarrollo del lenguaje de los niños pincha en este enlace.

A veces esta evolución no ocurre así, pasan los meses y vemos que el niño aún no habla, lo hace de forma diferente al resto de los niños de su edad o no lo entendemos y comenzamos a preocuparnos. Esto desencadena grandes dudas y miedos que seguramente se acaben consultando con conocidos, el pediatra o los maestros de la escuela infantil. Y finalmente, nos viene a la mente la figura del logopeda, ¿será necesario llevarlo al logopeda?, pero ¿ Qué es realmente un logopeda?

¿Qué es la logopedia?

La logopedia es una profesión sanitaria, cuyo campo de actuación es la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, del lenguaje, del habla, de la voz y de la audición tanto en adultos como en niños.

Colegio Logopedas de Andalucía

 ¿Cuándo llevar al niño al logopeda?

Por tanto, el logopeda es un profesional sanitario que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los trastornos que afectan al lenguaje, la voz y el habla. Será aconsejable consultar a un logopeda cuando el niño presente algunos de los signos o síntomas de alerta que presentamos a continuación.

  • Con 2 años no pronuncia ninguna palabra o no se entiende nada de lo que dice.
  • Respira por la boca.
  • A los 3 años no hace frases comprensibles.
  • Pasados los 36 meses no pronuncia la primera letra o la última de la mayoría de las palabras (ato, en vez de gato; man, en vez de mano, etc.)
  • Manifiesta que no escucha bien.
  • Sobre los 4 años no pronuncia ciertas letras o las sustituye por otras, normalmente ocurre con sonidos como /s/, /r/, /pl/, /tr/, /br/, etc.
  • Con frecuencia “se come sonidos”, o que agrega otros sonidos.
  • Al llegar a la edad en la que el habla se perfecciona (4-5 años) persiste el ceceo, el seseo, o tiene otros defectos de la pronunciación.
  • Tiene un habla infantil, difícil de comprender por el adulto.
  • No logra seguir consignas lingüísticas simples.
  • No es capaz de formar un discurso coherente (semántica, temporal, causal, o fonológicamente).
  • A partir de los 5 años tartamudea.
  • Presenta dificultades al tragar o masticar la comida, acumula saliva al hablar, o tiene otras alteraciones de la deglución.
  • Se queda afónico con frecuencia.
  • Ronca habitualmente.
  • Habla demasiado rápido o articula mal las palabras.
  • Tiene alteraciones o malformaciones en la boca, paladar, dientes, labio, lengua, frenillo, etc. que le impiden hablar claramente.
  • Alrededor de los 5 o 6 años (o a la edad en la que empiezan a leer) muestra dificultades con la lectura y/o la escritura, lee excesivamente lento, no comprende lo que lee o escribe, tiene problemas para realizar trazos, con la ortografía, o se sospecha de dislexia, disgrafía, apraxia, etc.

 El logopeda también intervine en dificultades asociadas a trastornos como el autismo, retraso madurativo, parálisis cerebral, TDAH o dislexia, entre otros.

Nuestro consejo siempre es: En caso de duda consulta a un especialista, pues tomar esta decisión a tiempo ayudará a prevenir el desarrollo de dificultades más complejas y permitirá corregir en la mayoría de los casos, sin demasiada dificultad, las disfunciones más frecuentes.

Comparte este artículo en
Laura Fernández Rodríguez
Logopeda y maestra de Audición y Lenguaje
Como logopeda y maestra de Audición y Lenguaje, continuo en permanente formación realizando cursos de especialización, principalmente centrados en patologías del lenguaje, comunicación y voz . Los cursos realizados en 2016 son: IV Jornadas técnica de ASANDIS, IV Jornadas de patología de la voz, el TDAH y el tiempo hiperactivo. En mi tiempo libre colaboro en la gestión de un blog de salud y nutrición (www.purasana.es)
Ver perfil completo
Niños de 2 años
A esta edad están aprendiendo muchas cosas y quieren hacerlas ellos solos, pueden surgir las primeras rabietas y son invadidos por fuertes emociones. En esta colección ofrecemos una guía para ayudar a afrontar esta edad y una más específica para el problema de las rabietas. También hay un libro que para leer a los pequeños e iniciarlos en la lectura.
Niños de 3 años
A esta edad comienzan a tomar conciencia de si mismos y , aunque ahora manejan mejor sus emociones, siguen teniendo explosiones de emociones y frustraciones. En esta colección ofrecemos unas guía para ayudar a afrontar esta edad y un cuento para leer a los pequeños.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Mantente informado de las noticias más destacadas del sector, los estudios y tendencias en la formación y la educación de niños y niñas directamente en tu correo electrónico.
* campo obligatorios
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
¡Haznos tus preguntas!
* Campo obligatorio
Últimos Recomendados
Regular Guys
Regular Guys
SPRINGER PG
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2019