Descripción
Bullying: Cómo reconocer y prevenir el acoso escolar
Hemos de diferenciar los conflictos que pueden surgir debido a la convivencia escolar del bullying, cualquier agresión o discusión no es acoso escolar, este supone una situación grave en la que actúan diferentes protagonistas y factores por lo que su reconocimiento y abordaje son complejos y necesitan de la colaboración del centro escolar, familias y sociedad en general. El acoso escolar o bullying es la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, con la intención de humillar y someter a una persona indefensa (victima) por parte de una persona acosadora o de un grupo mediante agresiones físicas, verbales y sociales viéndose alterada y perjudicada la vida normal del niño o adolescente. Los daños físicos que sufre el alumno son las lesiones visibles de diferente gravedad como heridas y hematomas y los daños psicológicos pueden ser estrés postraumático, depresión, somatización, ansiedad, ideación suicida, cambios en la personalidad, y disminución de la autoestima y del rendimiento escolar.
Las características del acoso escolar son:
- Se acosa a alguien por tener un rasgo característico personal o peculiar (alumnos con defecto o un aspecto físico diferente, procedencia, acento...), o por cualquier otra razón, cualquier niño o adolescente puede ser víctima. No hay un perfil determinado ni de víctima ni de acosador. El proceso de acoso suele desencadenarse cuando se pone a un niño en el foco de atención del resto del grupo y otro compañero le maltrata física o psicológicamente.
- La victima está en situación de inferioridad y tiene como consecuencia un deterioro en su integridad y sentimientos de inseguridad.
- Es un tipo de violencia difícil de identificar. Permanece oculta casi siempre para las personas adultas
- El acoso puede ser físico, psicológico o relacional.
- Existe intención de hacer daño por parte de la persona o grupo que agrede.
- Hay una reiteración de los comportamientos abusivos a lo largo del tiempo.
- Hay desequilibrio y abuso de poder que impide que la persona acosada pueda salir por sí misma de la situación.
En el acoso escolar interviene diferentes actores: el acosador, la víctima y los observadores, por un lado el acosador pretende obtener un beneficio por este comportamiento(popularidad, poder...), por otro la víctima que es quien sufre esta situación y por último los observadores pasivos que legitiman el acoso.
Reconocer el acoso escolar, ¿Cómo detectarlo?
Señales de alerta en quien sufre el acoso
Que un niño presente de forma aislada alguna de estas alteraciones no significa que tenga que ser victima de acoso escolar pero es importante tenerlas presentas y mantener un clima de confianza y comunicación con nuestros hijos/alumnos para en caso de necesitarla, sepan que cuentan con nuestra ayuda y comprensión. Un niño que esta siendo acosado puede:
- Presentar baja autoestima.
- Comentar que no tiene amigos en el colegio y tener poca actividad social (no va a cumpleaños, no sale con amigos...)
- Parecer más distraído y descuidado que de costumbre.
- Bajar su rendimiento escolar.
- No querer ir al colegio e inventar excusas para no hacerlo.
- Presentar tics nerviosos.
- Disminuir su apetito y/o perder peso.
- Suele estar involucrado en peleas en las que suele encontrarse indefenso y perder.
- Suele “perder” objetos o dinero, llega a casa con la ropa o el material escolar roto o estropeado…
- Presentar trastornos psicosomáticos (dolor de cabeza o de tripa) y trastornos del sueño como insomnio, pesadillas, terrores nocturnos, enuresis (mojar la cama)…
- Mostrar cambios de humor y de comportamiento: Puede estar triste y estallar en llanto sin razón aparente, mostrarse irritable, arisco, angustiado o deprimido, aislarse, perder confianza en sí mismo, empezar a tartamudear… También puede volverse agresivo y amenazante con otros niños o hermanos menores.
Señales de alerta en el acosador
Para un padre (y también para un educador) es difícil admitir que su hijo esta haciendo daño deliberadamente a un compañero, en ocasiones no se quiere ver o se mira para otro lado, minimizando sus actuaciones, además, no es fácil detectar que un niño es un acosador pues los indicadores no son tan evidentes como en el caso de los niños agredidos. Pero es necesario afrontar el tema pues no solo la victima sufre daños ya que estas conductas provocarán en el agresor daños en su empatía, su sensibilidad, su manera de relacionarse con los demás…
Señales que pueden indicar que nuestro hijo esta acosando a un compañero pueden ser mostrarse agresivo con el resto de miembros de la familia, tener objetos que no son suyos y no poder justificar su procedencia, mostrarse reservado y poco accesible al trato personal, mentir o evitar aceptar su responsabilidad ante las dificultades. Es complicado distinguir si estas conductas esconden a un acosador o son propias de la adolescencia por eso es importante mantener en casa un clima de confianza y comunicación al igual que con el centro educativo y si los padres de algún otro menor nos comentan que nuestro hijo ha agredido al suyo, no debemos ponernos a la defensiva y tratar de defender a nuestro hijo a toda costa. Debemos ser comunicativos y abiertos, escuchar a los padres y las versiones de los dos niños y tratar de descubrir la verdad.
¿Cómo podemos evitar que los niños sufran acoso escolar?
Desde casa
- Educar a los hijos en clima de confianza y fomentar la comunicación entre todos los miembros de la familia.
- Somos un ejemplo para los hijos y debemos actuar como tales.
- Enseñar y transmitir valores como: la empatía el respeto, la igualdad y la tolerancia y comportamientos adecuados.
- Poner límites a su conducta cuando ésta es inapropiada, establecer un equilibrio entre la autoridad y la permisividad.
- Enseñar a resolver los conflictos mediante el diálogo.
- Mostrar interés por los temas escolares del niño tanto los académicos como los de convivencia y mantener contacto con el centro educativo.
- Trabajar en el autocontrol de impulsos de manera que cuando se sienta ira no se actúe de forma incontrolada.
Desde el centro educativo
- Educar en el rechazo de la violencia.
- Promover valores como son la convivencia escolar y la educación para la paz, los derechos humanos, tolerancia y valores, resolución pacífica de problemas, y la igualdad entre hombres y mujeres.
- Promover aspectos relacionados con la inteligencia emocional, con las habilidades sociales… para fomentar la tolerancia y el respeto a los derechos humanos.
- Conocer y hablar sobre el acoso escolar de manera que los alumnos tomen conciencia y reflexionen sobre el tema.
- Enseñarles qué se debe hacer desde el momento en el que está ocurriendo el acoso.
- La figura del alumno-mediador y alumno-ayudante por cada clase es muy útil, su función es la de intervenir de forma pacífica en el tratamiento de conflictos de sus compañeros y en la mejora de la calidad de las relaciones.
- Propiciar y mantener buena comunicación con las familias