Temas de salud

TDAH

Artículo de Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura .

Descripción

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos. Existen 3 subtipos del TDAH, según sea el síntoma predominante:

  • Tipo con predominio del déficit de atención.
  • Tipo con predominio de la impulsividad-hiperactividad.
  • Tipo combinado, donde predominan tanto sintomas de desatención como de impulsividad-hiperactividad.

Síntomas

Las principales características de este trastorno, según el DSM 5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) se pueden resumir en:

 Falta de atención (o desatención)

  • A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
  • Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades de ocio
  • A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
  • Tiene dificultad para organizar tareas y actividades
  • A menudo pierde objetos necesarios para realizar sus tareas o actividades (como juguetes, trabajos escolares, lápices, libros o herramientas)
  •  Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
  • Es descuidado en las actividades diarias

Hiperactividad

  • Se mueve en exceso, incluso cuando está sentado
  • A menudo se levanta de su asiento o abandona su lugar en situaciones inapropiadas
  • A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en las que es inapropiado hacerlo
  • Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
  • A menudo habla en exceso

Impulsividad

  • Se precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas
  • A menudo tiene dificultades para guardar turno
  • Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Mantente informado de las noticias más destacadas del sector, los estudios y tendencias en la formación y la educación de niños y niñas directamente en tu correo electrónico.
* campo obligatorios
TDAH- Hiperactividad
Cuando nos enfrentamos a un diagnóstico como TDAH podemos sentirnos perdidos y con la sensación de no saber que hacer. Con esta colección proponemos una guía para padres, un libro destinado al niño, con la intención de que entienda en que consiste el TDAH y una guía con estrategias.
Déficit de atención
Los problemas de atención son comunes en las aulas y se relacionan con un bajo rendimiento escolar. En esta colección ofrecemos una guía para mejorar la atención, otra centrada en la atención a niños con tdah y un cuaderno de entrenamiento para los alumnos
Artículos relacionados
Patología mastocitaria y educación
Descripción Las mastocitosis y enfermedades relacionadas se encuentran dentro de las enfermedades raras, es decir la padecen menos de 1 persona de cada 2. 000. Su nombre deriva de los mastocitos, células que todos tenemos, y que se originan en la médula ósea, desde donde pasan a otros tejidos y participan en procesos alérgicos, de inflamación y también defensa del organismo...
Artículo completo
En EEUU recomiendan el tratamiento de terapia antes que medicamentos para los niños con TDAH
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomiendan a médicos y padres de familia a decantarse por terapia antes que medicamentos para tratar a los menores con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El TDAH es considerado un desorden de origen biológico que causa hiperactividad y problemas de atención, sólo en EEUU afectada a 6 millones de niños...
Artículo completo
¿Cuándo ir al logopeda?
Conceptos básicos El desarrollo del lenguaje implica desarrollo en : Área cognitiva, donde se recibe, procesa y elabora la información y donde se ponen en marcha diversos procesos como la atención y la memoria. El desarrollo del lenguaje implica que haya un buen desarrollo cognitivo...
Artículo completo
¡Haznos tus preguntas!
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de maestros, logopedas, pedagogos, profesores, psicologos y psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. Contamos con un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte y orientarte en el desarrollo del niño en sus distintas etapas evolutivas. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
* Campo obligatorio
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2018