Temas de salud

Nuevas tecnologías

Artículo de Inmaculada Contreras Domingo, Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, Psicología de la Intervención Social.

Descripción

Uso de nuevas tecnologías en adolescentes

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están presentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana y su revolución ha afectado al estilo de vida de los adultos, pero sin duda el cambio más espectacular se ha producido en los menores, que ya han nacido con estas nuevas tecnologías. La irrupción de éstas en nuestra vida diaria ha supuesto grandes avances, pero por otro lado también ha desencadenado en nuevas adicciones. ¿Qué uso hacen los adolescentes y de qué manera puede afectarles?

Según la nueva directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, la edad media del primer acceso a internet en España es de siete años, y dos tercios de los menores españoles de quince participan en al menos una red social. Un total de 857.000 jóvenes españoles de entre 4 y 16 años, lo que supone el 21,3% de los menores, están en riesgo de desarrollar durante su infancia y adolescencia un problema de adicción a internet, según el Centro de Seguridad para menores en internet Protégeles.com. Cuesta comprender que, en lugar de estar jugando con los amigos en la calle, se encierren en casa a hablar con ellos a través de Whatsapp, por ejemplo, o se conecten a las redes sociales virtuales (Tuenti o Facebook).

Recientes declaraciones del pediatra español Germán Castellanos a la agencia de noticias Europa Press dan cuenta de que las horas que los jóvenes pasan “pegados” al Facebook, al Internet y a todos los aparatos tecnológicos que usan regularmente, están causándoles un daño irreparable en sus funciones cerebrales. El uso intensivo de las tecnologías por parte de los adolescentes afecta al deterioro de la memoria además de generar numerosos comportamientos patológicos durante esta etapa, tales como como el acoso escolar, la violencia o la falta de conciencia sobre la confidencialidad de los datos personales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (2013), el 91,8 % de los niños y niñas entre 10 y 15 años son usuarios habituales de la red.

Buen uso de las TICs

Sentarse a escuchar los problemas de los adolescentes es la base para evitar su reclusión en las tecnologías (teléfonos móviles, ordenadores, videojuegos, televisores o dispositivos que permiten conectarse a Internet como smartphones, iPads, iPods, entre otros) cuya dependencia genera falta de atención, disminución de las relaciones sociales o ciertas conductas agresivas. Esta comunicación es recomendable iniciarla cuando aún son niños, y no esperar a la adolescencia, debido a que “su desarrollo cognitivo comienza a los 4 o 6 años” según afirma Jesús García, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) “Deberíamos conversar con nuestros hijos al menos un cuarto de hora al día, no estar con ellos, sino hablar con ellos”, afirma.

Es cierto que las tecnologías nos abren una visión al mundo y que puede traer ventajas en la educación y formación de los adolescentes, pero un uso abusivo de éstas puede poner en riesgo su salud, su vida y su integridad. Por ello, se recomienda a los padres hablar con sus hijos sobre el tema informándoles y advirtiéndoles sobre los peligros que conlleva un mal uso dando nosotros ejemplo de ello, establecer límites tanto en el tiempo como en el uso y llevar un control, permanecer presentes durante el uso de internet de sus hijos controlando de este modo los contenidos en los que entran y salen así como fomentar otros hobbies como el deporte u otras actividades alternativas.

El 60% de los niños entre 10 y 17 años se conecta a internet a diario más de dos horas, según la Fundación Dexeus Salud de la Mujer. Respecto a los teléfonos, la edad en la que un niño adquiere su primer móvil cada vez es más temprana (a la edad de 10 años aproximadamente) situación que provoca la noticia de que la mitad de los menores de edad han visto pornografía por internet y un 4% de los niños, entre 11 y 12 años, reciben contenidos sexuales en su teléfono móvil. En cuanto a los videojuegos, un uso excesivo de estos o con temáticas inapropiadas a la edad del niño puede resultar perjudicial y las ventajas que de por sí conlleva un buen uso tales como la mejora de la atención y autocontrol, estimulación de la memoria, coordinación visomotora, razonamiento deductivo y abstracto pueden llegar a convertirse en contra. Es importante ceñirse a las normas de uso que aparecen en los videojuegos y juegos de ordenador, que están establecidas por la Paneuropean Game Information (PEGI).

Son muchos los beneficios que ofrece la utilización de las nuevas tecnologías por parte de los adolescentes como poder manejar y disponer de todo tipo de información, acceder al conocimiento científico actual, conocer la gran cantidad de posibilidades de ocio y entretenimiento así como facilitar nuevas maneras de relacionarnos y comunicarnos. Pero también son variados los riesgos que debemos tener presentes en su uso como por ejemplo el acceso de menores a contenidos inapropiados, riesgo de aislamiento, contacto con desconocidos, acoso, pérdida o suplantación de intimidad, alteraciones de conducta, pérdida de la noción del tiempo, tendencia al consumismo o problemas como el ciberbullying, grooming y sexting.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con la adicción a las nuevas tecnologías, es decir, cuando la afición interfiere en la vida cotidiana o si se practica por necesidad en lugar de para pasarlo bien. La falta de madurez en un adolescente se puede suplir con el ejemplo y la atención de los padres.

Señales de alarma como un descenso del rendimiento escolar, una menor comunicación con la familia, cambios emocionales bruscos, uso de las tecnologías a deshora y en momentos inadecuados (durante la comida o el estudio) o dejar de salir nos informan de un mal uso de los aparatos electrónicos por parte de los hijos adolescentes. Por ello, se recomienda observar su comportamiento y actuar de inmediato, aconsejando tratar estos temas desde pequeños para poder llegar a prevenir problemas en un futuro.

 

Hijos adolescentes
La adolescencia es un periodo confuso tanto para los jóvenes como para los padres que muchas veces no saben cual es la mejor manera de tratar a sus hijos. En eta colección ofrecemos unas guías que resolverán las preguntas mas comunes sobre este periodo y otra para ayudar al adolescente.
  • Nombre:
  • Autor:
    Carlos Goñi Zubieta; Pilar Guembe Mañera
  • ISBN:
    9788434444492
  • Editorial:
    Ariel
  • Páginas:
    208
  • Idioma:
Artículos relacionados
La APA, Asociación de Psicólogos Americanos, revisa la necesidad de los deberes.
Actualmente está tomando fuerza la polémica de la conveniencia de los deberes escolares, existiendo dos opiniones firmes y encontradas, por un lado aquellos que defienden que las tareas ayudan a los estudiantes a consolidar los conocimientos aprendidos y por otro aquellos que defienden un plan de estudios común, libre de deberes escolares...
Artículo completo
Abusar del teléfono móvil por parte de los padres afecta al desarrollo de sus hijos
Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en nuestro día a día, circunstancia que está afectando indudablemente a nuestra forma de relacionarnos y pasar nuestro tiempo libre, en este sentido psicólogos y otros expertos en desarrollo infantil investigan cómo puede afectar a los niños el uso que sus padres hacen de las nuevas tecnologías y cómo ayudar a las familias a mantener un uso responsable de estos aparatos...
Artículo completo
Suspensos en verano
Los suspensos no son algo que aparece de la noche al día, hay señales que alertan que el niño no va a superar la asignatura ya sea por la actitud del niño: no estudia, manifiesta no comprender los contenidos, va avisando (creo que… este trimestre es muy difícil…) o por los avisos del profesor mediante las notas o en reuniones...
Artículo completo
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024