Temas de salud

Embarazo

Artículo de Rakel Hernádez Benítez, Master en Filosofía Contemporánea, Maternidad.

Descripción

Embarazo: lo básico

Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período de tiempo que transcurre entre la fecundación del óvulo por el espermatozoide y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados.

El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). Escucharemos al personal sanitario decir que la mujer está de 3 a 5 semanas; esto es porque ellos utilizan como punto de partida la Fecha de la Última Regla (FUR). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extraútero sin soporte médico). El embarazo a término según la Organización Mundial de la Salud puede durar de 37 a 42 semanas desde tu última regla.

Un punto de vista más biológico

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el embarazo se inicia cuando termina la implantación, que es el proceso que comienza cuando se adhiere el blastocito a la pared del útero. Esto ocurre 5 o 6 días después de la fertilización. Entonces el blastocito penetra el epitelio uterino e invade el estroma. El proceso se completa cuando la protuberancia villi y el defecto en la superficie del epitelio se cierra. Esto ocurre entre el día 13-14 después de la fertilización.

Dentro del útero, el feto está flotando en el líquido amniótico, y a su vez el líquido y el feto están envueltos en el saco amniótico, que está pegada al útero. En el cuello del útero, se forma un tapón durante el embarazo para evitar que salga el líquido. Y como barrera al ingreso de cuerpos extraños; lo que facilita mucho las relaciones sexuales durante el embarazo, que siguen erotizando a la pareja. Mientras permanece dentro, el producto de la fecundación, cigoto, embrión o feto obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechos de su metabolismo a través de la placenta. La placenta está pegada al útero y está unida al feto por el cordón umbilical, por donde recibe alimento.

Algunos apuntes laborales

Si la trabajadora está embarazada, ¿cuándo tiene que comunicar a la empresa su embarazo?

Las normas no establecen la obligación de comunicar el embarazo en una fecha concreta. Pero si en el puesto de trabajo existe algún riesgo para la salud de la embarazada o la del bebé durante el embarazo, la empresa debe saberlo cuanto antes para que se adopten las medidas oportunas en materia de prevención de riesgos laborales. Del mismo modo se ha de comunicar para solicitar el permiso para los exámenes prenatales y para la preparación al parto. La comunicación ha de hacerse por escrito solicitando que la empresa firme en la copia que se queda la trabajadora.

Si la trabajadora tiene problemas de salud con el embarazo y amenaza de aborto por las condiciones de su trabajo, ¿qué debe hacer?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que en caso de riesgo durante el embarazo, la empresa:

  • Debe adaptar las condiciones o el tiempo de trabajo para que desaparezca el riesgo.
  • Si esto no es posible, o aún siéndolo no desaparece dicho riesgo debe asignar a la trabajadora un puesto diferente compatible con su estado, dentro de su grupo profesional o categoría equivalente mientras persista el riesgo.
  • Si tampoco ello fuera posible, la trabajadora puede ser destinada a un puesto no correspondiente a su grupo o categoría equivalente, conservando el conjunto de retribuciones de origen.
  • Si el citado cambio tampoco resulta técnica ni objetivamente posible, o no puede razonablemente exigirse por motivos justificados, puede declararse el paso de la trabajadora afectada a la situación de baja por “riesgo durante el embarazo” mientras exista el mismo.


Si la trabajadora está de baja por riesgo durante el embarazo ¿cuál es la prestación económica que le corresponde?

Durante este período de baja, cuyo parte facilitará el servicio médico de cabecera, la trabajadora tiene derecho a percibir una prestación económica de la Seguridad Social, equivalente al 100% de la base reguladora por contingencias profesionales (el 100% del salario normalmente). Es necesario distinguir entre riesgo por embarazo que embarazo de riesgo. Si la causa de los problemas no la origina el trabajo, habrá que solicitar una baja y la prestación será inferior.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Mantente informado de las noticias más destacadas del sector, los estudios y tendencias en la formación y la educación de niños y niñas directamente en tu correo electrónico.
* campo obligatorios
Embarazo, guía básica
Cada embarazo es único pero las dudas que le acompañan suelen ser similares, temas como el parto, los cuidados de la madre y el bebé entre otros son los que se abordan en estas guías.
  • Nombre:
  • Autor:
    Mariël Croon; Beatrijs Smulders
  • ISBN:
    9788489778412
  • Editorial:
    Editorial Medici
  • Páginas:
    336
  • Idioma:
  • Nombre:
  • Autor:
    Hattacharya, Shaoni ... [et al.]
  • ISBN:
    9788497991414
  • Editorial:
    Ediciones Medici, S.A.
  • Páginas:
    252
  • Idioma:
Artículos relacionados
COFAMILY COWORKING ya en Granada
¡Esto sí que es conciliación! Parece increíble que sea un proyecto pionero en España, y único en Andalucía. Hasta ayer que se inauguró el espacio de CoFamily CoWorking (www. cofamily. es) en Granada no existía un espacio que combinara el networking, con el coworking, y sobre todo, la cobertura a los peques...
Artículo completo
Orientaciones para estimular el lenguaje en niños
A continuación os ofrecemos una serie de ideas que os pueden ayudar a estimular el desarrollo del lenguaje del niño. Es muy importante que estas actividades se realicen en contextos naturales, es decir, mientras estamos jugando,comiendo o paseando, no se pueden forzar pues pierden su utilidad y el niño puede tender a evitar las situaciones...
Artículo completo
Importancia del juego en la infancia
A veces olvidamos la función tan importante que tiene el juego en el desarrollo de los niños, se trata de una actividad de dificil definición ¿qué es jugar? En mi opinión, creo que cada persona tiene una definición propia basada en sus experiencias, podríamos decir que es un conjunto de muchas cosas es: saltar, correr, descubrir, experimentar, imaginar… ante todo es divertirse, es la meta en sí, se realiza para disfrutar a la vez que está enriqueciendo el desarrollo del protagonista, no digo niñ@s porque no se trata de una actividad única de ellos, los adultos nos beneficiamos y disfrutamos de este...
Artículo completo
¡Haznos tus preguntas!
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de maestros, logopedas, pedagogos, profesores, psicologos y psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. Contamos con un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte y orientarte en el desarrollo del niño en sus distintas etapas evolutivas. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
* Campo obligatorio
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2018