Temas de salud

Inteligencia emocional

Artículo de Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura .

Descripción

Se habla mucho de la inteligencia emocional, un concepto muy actual y pretendido por los educadores, pero ¿qué entendemos por inteligencia emocional? Podemos decir que, en general, es el conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

Cuando hablamos de inteligencia emocional y niños englobamos conceptos tan importantes para su desarrollo como son el autoconcepto, la autoestima, conocimiento y reconocimiento de emociones, habilidades sociales... Un adecuado desarrollo de la inteligencia emocional les ayuda a abordar diferentes situaciones desde el punto de vista de las emociones, como son los miedos, la alegría, los acontecimientos vitales negativos o la capacidad de superación.

Necesitamos entender las emociones, como funcionan y nos afectan. Somo seres emocionales y racionales, es más, primero sentimos y después razonamos, sin embargo, vivimos en una sociedad muy reglada y formal que, en ocasiones, ha menospreciado la educación emocional algo tan absolutamente propio e innato pero aún así a veces nos resulta extraño o desagradable.

Si no somos capaces de diferenciar entre miedo, ira, preocupación… entre muchas otras, no seremos capaces de saber como actuar en cada situación. Enseñar a los niños que es normal estar enfadado, que a veces todos podemos estar tristes o que todos tenemos sentimientos y “permiso” para expresarlos hará de ellos unos adultos equilibrados emocionalmente.

La inteligencia emocional, en todas las personas, está estrechamente ligada a la calidad de las relaciones interpersonales, a la consecución de los propios objetivos y finalmente, a la propia felicidad.

Según Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emocional esta cualidad nos permite:

  • Tomar conciencia de nuestras emociones.
  • Comprender los sentimientos de los demás.
  • Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
  • Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
  • Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
  • Participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente armónico y de paz.

Aquí os dejamos un video sobre la empatía a modo de reflexión.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Mantente informado de las noticias más destacadas del sector, los estudios y tendencias en la formación y la educación de niños y niñas directamente en tu correo electrónico.
* campo obligatorios
Autoestima en los hijos
Que nuestros hijos se conviertan en personas felices y equilibradas es un tema que preocupa mucho a los padres, en esta colección ofrecemos una guía para estimular el autoestima de los niños y otra para desarrollar su inteligencia emocional, tema de suma actualidad, por último una serie de cuentos para ilustrar a los mas pequeños.
  • Nombre:
  • Autor:
    Lacalle Pedreira, Valentín
  • ISBN:
    9788498960624
  • Editorial:
    Grupo Gesfomedia
  • Páginas:
    95
  • Idioma:
Artículos relacionados
Niños tímidos
Podemos considerar que un niño es tímido o retraído cuando presenta una conducta que se caracteriza por un déficit y/o inadecuación de relaciones interpersonales y tendencia de escape o evitación del contacto social con diversas situaciones sociales (Monjas, 2006)...
Artículo completo
Padres y separación: Consideraciones especiales
Cuando mi relación de pareja pasó de un "felices para siempre" a un "mejor solo que mal acompañado" Desde nuestra experiencia, últimamente ha aumentado la frecuencia en la que llegan a la consulta en psicología madres o padres, angustiados por los efectos que la separación pueda tener en sus hijos...
Artículo completo
Niños” perfectos” y niños “normales” en las aulas
“Busco coherencia entre lo que digo que quiero para los niños y lo que hago para educar en clase” nos decía un maestro en una de las charlas que hicimos de Disciplina Positiva aplicada al aula. “No quiero seguir con la frustración que ello me provoca como profesional y como persona”...
Artículo completo
¡Haznos tus preguntas!
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de maestros, logopedas, pedagogos, profesores, psicologos y psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. Contamos con un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte y orientarte en el desarrollo del niño en sus distintas etapas evolutivas. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
* Campo obligatorio
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2018