Temas de salud

Colegio

Artículo de Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta.

Descripción

El colegio no es sólo el lugar donde se aprenden contenidos académicos, esta institución proporcionará, además increíbles experiencias y amigos que en ocasiones durarán para toda la vida. El alumno conocerá y aprenderá de muchos profesores a lo largo de su periodo educativo, a algunos los apreciará y mantendrá un grato recuerdo de estos, a otros los temerá, de otros aprenderá mucho más que el contenido curricular. Es muy importante que los padres tengan una relación fluida y de respeto con los profesores, puede que, en ocasiones, no estemos de acuerdo con su forma de hacer pero delante del niño no es lugar para expresarlo.

Los niños harán y romperán amistades infinidad de veces a lo largo de su estancia en el cole infantil, el colegio de primaria, el instituto… a medida que crezcan, estas, serán mas importantes y duraderas para ellos. En el colegio conviven niños de circunstancias, características y temperamentos dispares lo que, si es enfocado adecuadamente, enriquecerá la experiencia vital pero que inevitablemente provocará conflictos. Los conflictos forman parte de la convivencia, no debemos huir de ellos, sino enseñar, junto a los agentes educativos, a resolverlos de forma asertiva.

Existen ciertos temas que provocan temor, especialmente, a aquellos que somos ajenos a sistema educativo, temas como el bullying o acoso escolar, el fracaso escolar, las dificultades académicas… en este caso la prevención, conocimiento y comunicación entre todos (padres, alumnos, profesores) paliarán en gran medida estas problemáticas.

La educación evoluciona constantemente, cada vez más alejada de aquellas clases magistrales, con pizarra verde incluida, tan presentes en el imaginario colectivo. Ahora se habla de TICs (tecnologías de la información y comunicación) ya no es raro ver ordenadores, tablets o pizarras digitales en las aulas, se habla de inteligencia emocional, de aulas inclusivas, de orientación… En general la escuela se adapta a las necesidades de sus alumnos y está abierta su medio.

 

¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Mantente informado de las noticias más destacadas del sector, los estudios y tendencias en la formación y la educación de niños y niñas directamente en tu correo electrónico.
* campo obligatorios
Empezar el cole
Empezar el cole supone una nueva etapa en la que se mezclan sentimientos de orgullo, miedo, cambio... tanto para los niños como para los padres. En esta colección ofrecemos unas guías para afrontar esta situación, una centrada en la nueva etapa y la otra en los procesos académicos y un cuento para motivar a los pequeños.
  • Nombre:
  • Autor:
    Auffret-Pericone, Marie; Szejer, Myriam
  • ISBN:
    9788431537951
  • Editorial:
    De Vecchi Ediciones
  • Páginas:
    144
  • Idioma:
Dificultades en los estudios
Aprender a estudiar es importante para el buen desarrollo académico, tanto si existen dificultades como si no, los hijos se sienten mas motivados si ven interés por parte de los padres. En esta colección ofrecemos una guía para abordar las dificultades escolares y dos para instruir al alumno en técnicas de estudio (guía y cuaderno de trabajo)
  • Nombre:
  • Autor:
    Jesús García García
  • ISBN:
    9788489651869
  • Editorial:
    Editorial Ciudad Nueva
  • Páginas:
    208
  • Idioma:
Artículos relacionados
Ideas para enseñar los números del 1 al 10
A la hora de enseñar cualquier contenido a los niños debemos tener en cuenta una serie de puntos para alcanzar el éxito: Edad: ¿Está realmente preparado? Los niños a partir de los 3 años pueden conocer los números (sus nombres), a partir de este momento podemos empezar a enseñarles, jugando con ellos, sin prisas, permitiéndoles equivocarse y repetir ,introduciéndolos en situaciones de la vida cotidiana , como dándoles pequeñas órdenes “dame dos pañuelos”, tráeme tres cucharas”… y mostrando la relación de los números con el día a día La motivación el niño: Si contamos con el interés de los niños tenemos la mitad del camino hecho, en circunstancias normales los niños aprenden rápidamente si están motivados y el concepto es adecuado a su edad...
Artículo completo
Niños” perfectos” y niños “normales” en las aulas
“Busco coherencia entre lo que digo que quiero para los niños y lo que hago para educar en clase” nos decía un maestro en una de las charlas que hicimos de Disciplina Positiva aplicada al aula. “No quiero seguir con la frustración que ello me provoca como profesional y como persona”...
Artículo completo
Uso de ayudas mnemotécnicas
Las reglas mnemotécnicas son estrategias que nos ayudan a memorizar listas de información. Normalmente los educadores instan a los alumnos a estudiar comprendiendo el contenido, esta es la forma adecuada de aprender la lección, pero, a veces, hay contenidos que no dan la oportunidad y solo pueden ser aprendidos “de memoria” como, por ejemplo, los paises y sus capitales, listados de ríos, los elementos de la tabla periódica...
Artículo completo
¡Haznos tus preguntas!
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de maestros, logopedas, pedagogos, profesores, psicologos y psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. Contamos con un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte y orientarte en el desarrollo del niño en sus distintas etapas evolutivas. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
* Campo obligatorio
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2020