Temas de salud

Autoestima en niños

Artículo de Inmaculada Contreras Domingo, Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, Psicología de la Intervención Social.

Descripción

Consejos para mejorar la autoestima en niños

¿De qué forma podemos ayudar a nuestros hijos y alumnos para que sean felices? ¿Qué podemos hacer para mejorar su calidad de vida?

La Asociación Nacional para la Autoestima (National Association for Self-Esteem) define autoestima como la experiencia de tener capacidad para enfrentar los desafíos de la vida y ser merecedor de la felicidad. Las personas que tienen una autoestima auténtica y saludable se ven a sí mismas como seres humanos positivos, responsables, constructivos y confiables.

Aunque la autoestima se refiere a la idea que tenemos de nosotros mismos, ésta también se ve afectada por las personas en nuestro entorno debido a que sus ideas de nosotros afectan la idea que tenemos de nosotros mismos. Con lo cual el entorno tiene un papel importante en su construcción.

La autoestima, por tanto, es una necesidad emocional que se forma a lo largo de toda la vida pero cuando un niño está en su etapa de desarrollo ésta se vuelve más vulnerable y nosotros como padres, maestros, etc debemos contribuir a la formación de una buena autoestima ya que ello le ayudará a poder canalizar mejor sus sentimientos, superar las dificultades que se le presenten, llegando a ser una persona optimista y más feliz.

Cómo afecta la autoestima a los niños y adolescentes

Su nivel de autoestima influye en su aprendizaje, en la superación de dificultades, en su creatividad, en las relaciones sociales, determinando así su autonomía y afianzando su personalidad. Es por ello que debemos evitar ciertas acciones que pueden debilitar su autoestima como utilizar adjetivos destructivos (“eres tonto, un vago”, “eres un desastre”), criticarles delante de otros, utilizar amenazas, emplear la hipergeneralización (“lo haces todo mal”) sobreprotegerles, tener demasiadas o muy pocas expectativas de ellos,…

Los niños con alta autoestima presentarán una buena comunicación, interacción con los demás, predisposición hacia los aprendizajes mientras que los niños con una autoestima baja serán más introvertidos, presentarán dificultades en su autonomía personal y a la hora de relacionarse con los demás, entre otros aspectos.

En el desarrollo de los niños se presentan muchas alteraciones de la conducta que son totalmente normales, dado que el niño necesita contrastar diferentes situaciones. Se trata de un proceso madurativo. Hay que alarmarse cuando las actuaciones perduran y se convierten en comportamientos persistentes.

La importancia de desarrollar una buena autoestima

Como hemos comentado anteriormente, tener una buena autoestima permitirá a los niños tener una mayor confianza y seguridad en ellos mimos a la hora de fijar metas y objetivos, les ayudará a afianzar habilidades sociales, afrontar fracasos y retos y en definitiva a ser más felices.

Es a partir de los 5-6 años cuando se empieza a formar un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.

Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.).

Factores que influyen en el desarrollo de la autoestima y consejos

En la conformación de la autoestima, influyen factores de diversos tipos:

  • Personales (la imagen corporal, las habilidades físicas e intelectuales...).
  • Personas significativas (padres, hermanos, profesorado, amigos,...).
  • Factores sociales (valores, cultura, creencias...).

Así pues, la autoestima depende del entorno familiar, académico, social y es por ello que debemos ayudarles en la formación de su personalidad, de forma que aprendan a sentirse bien consigo mismo, potenciar las habilidades sociales, enfrentarse y aceptar nuevos cambios,… ¿Cómo estimularles para que puedan llegar a ser más felices? Algunos consejos que pueden ayudar a potenciar e impulsar una buena autoestima en los niños son:

1. Hazle sentir valorado y amado siendo cariñoso con él demostrándole afecto y cariño. El lenguaje corporal y gestual es muy importante en la formación de un niño. El contacto físico es la primera forma de expresar amor.

2. Ayúdale a aceptarse tal como es buscando sus cualidades y resaltando sus características más fuertes para compensarlas con aquellas más débiles (Por ejemplo: no eres muy bueno en matemáticas pero se te da muy bien el inglés)

3. No lo compares con los demás y permite que se equivoque sin miedo a regaños y críticas por cometer errores, al fin y al cabo todo cometemos a lo largo de nuestra vida.

4. Invítale a hablar (sobre todo cuando no son muy comunicativos) y mostrar sus dudas, preocupaciones, alegrías; expresar sus emociones. Para ello debemos ofrecerle toda nuestra atención para que se sienta escuchados atendiendo y respondiendo así a sus sentimientos.

5. Busca razones para elogiarles pues este estimulo les ayudará a mejorar su autoestima.

6. Sé un modelo para él. El niño aprende lo que ve en los adultos. Enseñémosle a ser respetuoso educándole de acuerdo a su edad y nivel de desarrollo, así como plantearle nuevos retos para ir aprendiendo a ser autónomo asumiendo ciertas responsabilidades pero sin llegar a presionarle.

7. Recuerda ponerle límites y metas enseñándole a conseguir las cosas con esfuerzo, siendo paciente y sin frustrarse porque no nos salga a la primera. La idea de esfuerzo para lograr lo que quiere es el motor que le permitirá seguir adelante en los momentos más difíciles cuando se haga mayor.

"Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime" según Carl Rogers (Escuela Humanista de la Psicología)

¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Mantente informado de las noticias más destacadas del sector, los estudios y tendencias en la formación y la educación de niños y niñas directamente en tu correo electrónico.
* campo obligatorios
Autoestima en los hijos
Que nuestros hijos se conviertan en personas felices y equilibradas es un tema que preocupa mucho a los padres, en esta colección ofrecemos una guía para estimular el autoestima de los niños y otra para desarrollar su inteligencia emocional, tema de suma actualidad, por último una serie de cuentos para ilustrar a los mas pequeños.
  • Nombre:
  • Autor:
    Lacalle Pedreira, Valentín
  • ISBN:
    9788498960624
  • Editorial:
    Grupo Gesfomedia
  • Páginas:
    95
  • Idioma:
Autoestima y adolescentes
La adolescencia es una época de cambio y la confianza en si mismo del adolescente se ve, a menudo, afectada. En esta colección ofrecemos una guía destinada a los padres y otra al adolescente con pautas para aumentar la autoestima y un programa para mejorar su inteligencia emocional, pilar básico para un adecuado desarrollo.
  • Nombre:
  • Autor:
    Duclos, Germain; Laporte, Danielle; Ross, Jacques
  • ISBN:
    9788497991100
  • Editorial:
    Ediciones Medici, S.A.
  • Páginas:
    112
  • Idioma:
Artículos relacionados
Niños tímidos
Podemos considerar que un niño es tímido o retraído cuando presenta una conducta que se caracteriza por un déficit y/o inadecuación de relaciones interpersonales y tendencia de escape o evitación del contacto social con diversas situaciones sociales (Monjas, 2006)...
Artículo completo
Padres y separación: Consideraciones especiales
Cuando mi relación de pareja pasó de un "felices para siempre" a un "mejor solo que mal acompañado" Desde nuestra experiencia, últimamente ha aumentado la frecuencia en la que llegan a la consulta en psicología madres o padres, angustiados por los efectos que la separación pueda tener en sus hijos...
Artículo completo
Niños” perfectos” y niños “normales” en las aulas
“Busco coherencia entre lo que digo que quiero para los niños y lo que hago para educar en clase” nos decía un maestro en una de las charlas que hicimos de Disciplina Positiva aplicada al aula. “No quiero seguir con la frustración que ello me provoca como profesional y como persona”...
Artículo completo
¡Haznos tus preguntas!
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de maestros, logopedas, pedagogos, profesores, psicologos y psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. Contamos con un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte y orientarte en el desarrollo del niño en sus distintas etapas evolutivas. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
* Campo obligatorio
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2018