Noticia
Escribir a mano es importante para el desarrollo de los niños
Comparte este artículo en
Artículo de Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza (Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura )

Los aprendices cuentan cada vez con más dispositivos con los que trabajan y aprenden, con ellos leen y escriben, es más, en numerosos contextos académicos se exige la presentación de los trabajos “a ordenador” o en formato digital, por este motivo algunas voces señalan la escritura manual como una habilidad innecesaria, sin embargo numerosos estudios advierten del valor implícito de escribir y su proceso de aprendizaje.

En un artículo publicado este año la revista Journal of Learning Disabilities los investigadores analizaron la manera en que el lenguaje oral y el escrito se relacionan con la atención y con las aptitudes de la “función ejecutiva” (como la planificación) en alumnos entre cuarto de primaria y tercero de secundaria con y sin dificultades de aprendizaje, los investigadores llegaron a la conclusión que la escritura manual –formar letras– hace que la mente intervenga y puede ayudar a los niños a prestar atención al lenguaje escrito.

Otro estudio publicado en el Journal of Early Childhood Literacy analiza las posibles asociaciones entre la buena caligrafía y los resultados académicos, en este se encuentra que los niños con una buena motricidad fina relacionada con la escritura antes de los cinco años más adelante obtienen mejores resultados académicos. La principal autora del estudio afirma que el mito de que la escritura manual no es más que una aptitud motriz es totalmente erróneo, es más, durante la escritura utilizamos partes motrices de nuestro cerebro, y también planificación y control motrices, pero hay una región cerebral crucial en la que coinciden la visión y el lenguaje.

Los especialistas en escritura manual han intentado averiguar si la letra cursiva aporta aptitudes y beneficios especiales más allá de las ventajas que proporciona la letra de molde (teclado) Virginia Berninger, catedrática de Psicología Educativa de la Universidad de Washington defiende que los niños deben ser entrenados como escritores híbridos, en primer lugar se les debe enseñar a escribir a mano, por la lectura, ya que la escritura manual facilita un mejor reconocimiento de las letras; luego, la letra cursiva para el deletreo y la redacción; a continuación, empezando en los últimos cursos de primaria, la mecanografía a ciegas. Como conclusión esta investigadora advierte que debemos tener cuidado de que la fascinación del mundo digital no nos aleje de experiencias importantes que pueden tener impactos reales en los cerebros infantiles, así dominar la escritura manual, aunque sea con mala letra, es una manera de hacer tuyo el lenguaje escrito en sentido profundo.

Fuente: Por qué es importante que los niños escriban a mano en un mundo de teclados en El País. <http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/07/05/actualidad/1467712651_508377.html> Consulta: [julio de 2016]

Comparte este artículo en
Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza
Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura
Equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, psicopedagogos, maestros y libreros con amplia experiencia en la educación y el libro infantil.
Ver perfil completo
Dificultades con la lectoescritura
Las dificultades a la hora de escribir se manifiestan desde edades tempranas e interfieren en futuros aprendizajes, abordar el problema precozmente es muy importante. En esta colección ofrecemos unas guías para el profesional que trabaja con el niño y un ejemplo de cuaderno que puede ayudar al alumno a mejorar
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024